lunes, 23 de noviembre de 2020

Principales ideas de la teoría de Vygotsky.


  • El argumento de Vygotsky es que todas las funciones mentales superiores se originan en el entorno social. Las interacciones sociales son fundamentales y base para que el conocimiento se construya entre dos o más personas. 
  • La autorregulación se desarrolla mediante las acciones y las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.
  • El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos) involucrado en el desarrollo cognoscitivo es el lenguaje. El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto. 

¿Cómo se interpreta esto?

Según Vygotsky el proceso que más influye en el desarrollo cognoscitivo y psicológico es el lenguaje junto con los procesos externos del ambiente se da un énfasis importante en la utilización yo dominio del lenguaje, el conteo y la escritura.

Aplicación

El alumno comienza a relacionar por medio de interacciones y de experiencias relacionando con su ambiente, es decir que si existe un factor que le ayude a saber que está pasando en su entorno.

El ZPD comparte un ideal marxista, es decir que el intercambio de ideas o de actividades son colectivas, cuando el alumnado y el profesor comparten el mismo entorno ocurre este llamado cambio cognoscitivo en la ZDP, pero cuando el alumno lo hace de manera interna solo es el cambio cognoscitivo, debemos recalcar que el aprendizaje sucede de manera repentina más que como un reflejo (Wertsch, 1984) La influencia del entorno tiene según la creencia de Vygostky hacia la escuela es importante no por el andamiaje, sino porque nos ayuda a desarrollarnos de manera individual para desempeñarnos de manera activa en la sociedad.


Schunk, D. (2012). Teorias Del Aprendizaje (6.a ed.). Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Principales ideas de la teoría de Vygotsky.

El argumento de Vygotsky es que todas las funciones mentales superiores se originan en el entorno social. Las interacciones sociales son f...