lunes, 23 de noviembre de 2020

Aprendizaje

 Las relaciones recíprocas entre los estudiantes y las influencias del entorno social, sin embargo, la mediación social del aprendizaje es el constructo central. Todo el aprendizaje es mediado por unas herramientas (El lenguaje, los símbolos y los signos). Los niños las adquieren durante sus interacciones sociales con otros individuos, y luego las utilizan como mediadoras para un aprendizaje más avanzado (El aprendizaje de conceptos y la solución de problemas).

La mediación social logra influir en la adquisición de conceptos, a través de interacciones sociales. A menudo la enseñanza es un resultado de un proceso directo, como sería el hacerle ver a un niño que un cuadrado, un rectángulo, un circulo y un triángulo no son iguales, y mostrarles las diferencias, para internalizar esos conceptos, los niños utilizan estas herramientas del lenguaje y los símbolos.

Así, las personas pueden adquirir conceptos por sí mismos, sin la necesidad de interacciones sociales, dando a conocer que incluso este tipo de aprendizaje independiente sigue siendo hasta cierto punto, constructivista, ya que sugiere el uso de herramientas como el lenguaje, los signos y los símbolos; los cuales fueron adquiridos previamente durante interacciones sociales pasadas. A parte de que requiere cierta cantidad de etiquetación.
Es muy probable que todos nosotros hayamos aprendido un concepto sin saber su nombre como tal; la etiqueta implica al lenguaje y es comúnmente proporcionada por otras personas.

Las herramientas no sirven únicamente para aprender, también sirven para enseñar, incluso los niños se enseñan unos a los otros en base a lo que han aprendido. Vygotsky pensaba que, si se usaban con fines sociales, estas herramientas lograban influir en los demás.

Esto indica que es necesario que los niños reciban una buena preparación para que puedan construir sus conocimientos de forma eficaz, aunque, no es necesario que los niños construyan lo evidente, o lo que pueden adquirir con facilidad, pues los descubrimientos construidos son el resultado del aprendizaje básico y no su causa. Los profesores de igual modo necesitan preparar a los estudiantes para aprender enseñándoles las herramientas y luego dándoles oportunidades de aprendizaje.


Ejemplos:

  • Los niños pequeños pueden deducir que los objetos grandes hacen ruidos fuertes al visualizar a un coche, un tráiler, o un camión.
  • Un niño puede aprender fácilmente un idioma porque el adulto le ayuda a relacionar las palabras, y ellos comienzan a deducir algunas otras.

Schunk, D. (2012). Teorias Del Aprendizaje (6.a ed.). Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Principales ideas de la teoría de Vygotsky.

El argumento de Vygotsky es que todas las funciones mentales superiores se originan en el entorno social. Las interacciones sociales son f...